Nano1Health desarrolla una plataforma tecnológica para el análisis genómico de Leishmania infantum en el marco de un proyecto Neotec
Nano1Health ha recibido una ayuda NEOTEC suvbencionada por el CDTI (SNEO20211355) para desarrollar una plataforma tecnológica de análisis genómico sencilla y ágil para detectar biomarcadores de patogenicidad y resistencia a fármacos en Leishmania infantum.
Cada año en España se infectan cerca de 400.000 perros y se reportan más de mil casos humanos. La OMS reconoce la leishmaniosis como un problema de salud grave y emergente e insiste en la búsqueda de soluciones que lleven al control de esta zoonosis.
De hecho, en la actualidad no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad en los perros y crea resistencias, lo que tiene gran relevancia puesto que el mismo fármaco se utiliza también para el tratamiento de la leishmaniosis en humanos. Existe una vacuna para la leishmaniosis canina, pero su eficacia es muy limitada; el diagnóstico actual se limita a detectar la presencia del parásito.
Con 2,5M de perros diagnosticados anualmente en España, Francia, Portugal e Italia, la aparición de cepas de Leishmania infantum más patogénicas y con resistencias a tratamientos farmacológicos representa una amenaza en el marco One Health. A pesar de ello, a día de hoy, no existen buenos biomarcadores con valor pronóstico de patogenicidad o de respuesta al tratamiento farmacológico.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma ágil, efectiva y simple que permita secuenciar el genoma de Leishmania y ha de ayudar a:
-
La búsqueda e identificación de biomarcadores de patogenicidad y resistencia al tratamiento farmacológico en Leishmania infantum tanto para los clínicos veterinarios como para las empresas del sector biomédico y farmacéutico.
-
La realización de estudios de epidemiología molecular que permitan comparar cepas de origen animal y humano.